Entrevista a nuestro Diseñador de Moda: Henry Vela Vera
Hoy les ofrezco una entrevista a un gran diseñador que nos esta haciendo conocer la gran versatilidad de nuestra materia prima nacional como la alpaca en el mundo de la moda, el es HERNY VELA VERA, una joven creador con muchas metas por cumplir, con colecciones en el evento PERUMODA así como también pasarelas y ferias internacionales (Paris y Luxemburgo).
Me siento muy afortunada de que Henry a tenido un tiempo para mí y para ustedes que me leen. Henry es un estupendo emprendedor y quiero que lo conozcan a través de LaCoquetblog. El tiene mucho que contar.
¿De dónde viene
tu pasión y gusto por el mundo del diseño y la costura?
Desde
pequeño la moda me intereso, viendo las texturas y tejidos coloridos de fiestas
patronales de mi región, mi madre es costurera y veía siempre realizar las
prendas de sus clientas, los toques, acabados y modificaciones que realizaba a
sus patrones, bocetos o figurines de revistas… todo esto me hacia viajar en mis
sueños de realizar estas tenidas, siempre fui crítico muy conciso de la manera tal y como otra se viste?, tenia ya mi punto de vista y gusto para imaginar un
cliente vistiendo mis prendas, luego aprendí a tejer, mezclar colores y quedo
en reserva, adormitado un buen tiempo, ya saliendo de la adolescencia me decido por la historia del arte, fue entonces que en Brasil donde
ya existía la moda que decidí por seguir la carrera de diseño, para terminar
estudiando en Paris donde el diseño y costura van de la mano y formo mi
personalidad 100% “couture” urbana.
¿En qué momento pensaste que tenías que sacar tu
propia colección a la luz?
Fue en
Arequipa, entre en el circuito de producción y tejidos de punto, si bien
la mano de obra es una de las mejores en todas sus técnicas, mi visión de la
moda era y es diferente a lo que se realiza aún, tenia que ver mis prendas con
mi estilo y se decidió después de casi 2 años trabajando con productores
arequipeños como consultante o diseñador para sus marcas. Mi colección vio la
luz en el año 2008 para el PERUMODA de ese mismo año y para pasarelas y ferias
internacionales (Paris y Luxemburgo).
A
la hora de realizar un nuevo diseño, ¿Qué es lo que más le inspira en el
momento de crear?
El momento, puede ser una música, una película,
circunstancias del momento, un pedazo de tela, un color o una foto… soy curioso
de mi entorno, fotografío todo lo que me interesa y muy seguido hago collages. Observar es importante, tengo suerte y oportunidad de viajar mucho por le
mundo, eso inspira, culturas, estilos, colores, formas, olores, la idea es de
captar y condensar varias veces y lo que queda es el motor de una colección. Siempre hay cosas repetitivas que los sentidos captan mas que otro, pero en definitiva muchos coincidimos en
alguna forma o color “tendencia”, por lo mismo que observamos y tal ves lo
mismo.
¿Sueles
vestir de tus propios diseños?
Si, me gusta mi estilo, algunas son piezas únicas, no
vendo camisas pero las hago hacer para mi, zapatos o bolsos, ni que decir los
ternos y mi línea de la marca las chompas abrigos, muchas de ellas unisex,
cuando estoy en el extranjero luzco mis prendas tal ves las mas
vistosas, hacen efecto y mis “clientas” terminan luciéndolas.
Descríbenos
a grandes trazos tu última colección: los tejidos, el estilo, los colores,
público a la que va dirigida.
Mi
colección esta dirigida para un publico urbano, exigente, detallista, que le
gusta y busca un producto de calidad y de buena factura, la alpaca es una fibra
que es difícil de tratar, de conservar, de soportar y sigue siendo un producto
caro, el público es variado, a mi tienda van jóvenes que les gusta mi estilo y
piden créditos adaptados a su bolsillo, en realidad un cliente es aquel que se
identifica con tu prenda, que se siente bien a gusto en ella, adhiere al estilo
y es así como funciona.
Trabajo tres técnicas de tejido, para las mas livianas
y línea minimalista son hechas en maquinas de tejer a mano, galgas delgadas,
luego las más estructuradas como son vestidos y chompas tejidas a mano y
también telares para los accesorios los colores son variados, aprovecho nuestra
rica paleta para dar una identidad bien de nuestra cultura, utilizo todos los
colores y ahora lanzo un hilado/prenda hecha en técnica del hand dye; coloreadas
de manera que al tejer la fibra nos da figuras al grado y gusto de la línea
tejida, el resultado es el que vieron en el desfile un tejido muy colorido de
buen gusto.
¿Cuáles
son tus metas a corto y a largo plazo en el mundo de la moda?
Mi
marca esta posicionada en Europa, mi meta a corto plazo es desarrollar una
colección accesible para el mercado local, abrir puntos de venta directos eso a
largo plazo pues requieren de inversiones mayores, no se puede improvisar o
hacer cualquier cosa en una tienda, pues la alpaca es un producto de calidad
que requiere una vitrina a la altura.
¿Qué
consejos darías a las chicas y chicos que empiezan en el mundo del diseño y se
quieran dedicar a ello?
Perseverancia, empeño, creatividad, no copiar, cada uno
tenemos una visión, un estilo una interpretación de la moda, guardemos nuestra
identidad, aun hay muchas cosas por realizar, crear y tener más respeto de
nuestro equipo de trabajo, pensemos ya en un trabajo social, de comercio justo,
eso esta de “moda” pero es bien diferente practicarlo, VelaVera lo hizo y hace
desde su creación como marca.
Y
por último, ¿Cómo crees que está el apoyo a los diseñadores peruanos y en especial
a los que están abriendo camino en este
mundo?
Los concursos aportan mucho a la imagen de los nuevos diseñadores que ganan,
lastimosamente son muchos y pocos los elegidos, obviamente de ahí va el estilo y
talento de cada uno, como vender una imagen como diseñador.
Estos concursos
ofrecen una gran oportunidad para una experiencia laboral y material para empezar a trabajar.. no es suficiente, falta
apoyo pero en ninguna parte del mundo vi que se apoya a los diseñadores, UN DISEÑADOR que obtiene un apoyo de un patrocinador es porque se hizo remarcar por su
trabajo y talento, sobre todo en los jóvenes que necesitan de ese empuje y el
resultado es que hay sorpresas muy agradables de talentosos diseñadores,
creativos y que se abren al mundo de la moda con mas facilidad. Esto es muy
seguido promocionado por las escuelas de diseñadores, entre ellos tienen
convenios y presentan los mejores a inversionistas o buscadores de talentos.