2 de mayo de 2014

Entrevista a nuestro Diseñador de Moda: Henry Vela Vera

 
Entrevista a nuestro Diseñador de Moda: Henry Vela Vera
 
 
Hoy les ofrezco una entrevista a un gran diseñador que nos esta haciendo conocer la gran versatilidad de nuestra materia prima nacional como la alpaca en el mundo de la moda, el es HERNY VELA VERA, una joven creador con muchas metas por cumplir, con colecciones en el evento PERUMODA así como también  pasarelas y ferias internacionales (Paris y Luxemburgo).
 
Me siento muy afortunada de que Henry a tenido un tiempo para mí y para ustedes que me leen. Henry es un estupendo emprendedor y quiero que lo conozcan a través de LaCoquetblog. El tiene mucho que contar.
 
 
 
 
 
 
 
     ¿De dónde viene tu pasión y gusto por el mundo del diseño y la costura?
Desde pequeño la moda me intereso, viendo las texturas y tejidos coloridos de fiestas patronales de mi región, mi madre es costurera y veía siempre realizar las prendas de sus clientas, los toques, acabados y modificaciones que realizaba a sus patrones, bocetos o figurines de revistas… todo esto me hacia viajar en mis sueños de realizar estas tenidas, siempre fui crítico muy conciso de la manera tal y como otra se viste?, tenia ya mi punto de vista y gusto para imaginar un cliente vistiendo mis prendas, luego aprendí a tejer, mezclar colores y quedo en reserva, adormitado un buen tiempo, ya saliendo de la adolescencia me decido por la historia del arte, fue entonces que en Brasil donde ya existía la moda que decidí por seguir la carrera de diseño, para terminar estudiando en Paris donde el diseño y costura van de la mano y formo mi personalidad 100% “couture” urbana.
 

 ¿En qué momento pensaste que tenías que sacar tu propia colección a la luz? 

Fue en Arequipa, entre en el circuito de producción y tejidos de punto, si bien la mano de obra es una de las mejores en todas sus técnicas, mi visión de la moda era y es diferente a lo que se realiza aún, tenia que ver mis prendas con mi estilo y se decidió después de casi 2 años trabajando con productores arequipeños como consultante o diseñador para sus marcas. Mi colección vio la luz en el año 2008 para el PERUMODA de ese mismo año y para pasarelas y ferias internacionales (Paris y Luxemburgo).
 
 
A la hora de realizar un nuevo diseño, ¿Qué es lo que más le inspira en el momento de crear?
El momento, puede ser una música, una película, circunstancias del momento, un pedazo de tela, un color o una foto… soy curioso de mi entorno, fotografío todo lo que me interesa y muy seguido hago collages. Observar es importante, tengo suerte y oportunidad de viajar mucho por le mundo, eso inspira, culturas, estilos, colores, formas, olores, la idea es de captar y condensar varias veces y lo que queda es el motor de una colección. Siempre hay cosas repetitivas que los sentidos captan mas que otro, pero en definitiva muchos coincidimos en alguna forma o color “tendencia”, por lo mismo que observamos y tal ves lo mismo.
 
¿Sueles vestir de tus propios diseños? 
Si, me gusta mi estilo, algunas son piezas únicas, no vendo camisas pero las hago hacer para mi, zapatos o bolsos, ni que decir los ternos y mi línea de la marca las chompas abrigos, muchas de ellas unisex, cuando estoy en el extranjero luzco mis prendas tal ves las mas vistosas, hacen efecto y mis “clientas” terminan luciéndolas.
 
 
Descríbenos a grandes trazos tu última colección: los tejidos, el estilo, los colores, público a la que va dirigida.
Mi colección esta dirigida para un publico urbano, exigente, detallista, que le gusta y busca un producto de calidad y de buena factura, la alpaca es una fibra que es difícil de tratar, de conservar, de soportar y sigue siendo un producto caro, el público es variado, a mi tienda van jóvenes que les gusta mi estilo y piden créditos adaptados a su bolsillo, en realidad un cliente es aquel que se identifica con tu prenda, que se siente bien a gusto en ella, adhiere al estilo y es así como funciona.
 Trabajo tres técnicas de tejido, para las mas livianas y línea minimalista son hechas en maquinas de tejer a mano, galgas delgadas, luego las más estructuradas como son vestidos y chompas tejidas a mano y también telares para los accesorios los colores son variados, aprovecho nuestra rica paleta para dar una identidad bien de nuestra cultura, utilizo todos los colores y ahora lanzo un hilado/prenda hecha en técnica del hand dye; coloreadas de manera que al tejer la fibra nos da figuras al grado y gusto de la línea tejida, el resultado es el que vieron en el desfile un tejido muy colorido de buen gusto.
 
 
 
¿Cuáles son tus metas a corto y a largo plazo en el mundo de la moda?
Mi marca esta posicionada en Europa, mi meta a corto plazo es desarrollar una colección accesible para el mercado local, abrir puntos de venta directos eso a largo plazo pues requieren de inversiones mayores, no se puede improvisar o hacer cualquier cosa en una tienda, pues la alpaca es un producto de calidad que requiere una vitrina a la altura.
 

 
¿Qué consejos darías a las chicas y chicos que empiezan en el mundo del diseño y se quieran dedicar a ello?
Perseverancia, empeño, creatividad, no copiar, cada uno tenemos una visión, un estilo una interpretación de la moda, guardemos nuestra identidad, aun hay muchas cosas por realizar, crear y tener más respeto de nuestro equipo de trabajo, pensemos ya en un trabajo social, de comercio justo, eso esta de “moda” pero es bien diferente practicarlo, VelaVera lo hizo y hace desde su creación como marca.
 

 
 
Y por último, ¿Cómo crees que está el apoyo a los diseñadores peruanos y en especial a los que  están abriendo camino en este mundo?
Los concursos aportan mucho a la  imagen de los nuevos diseñadores que ganan, lastimosamente son muchos y pocos los elegidos, obviamente de ahí va el estilo y talento de cada uno, como vender una imagen como diseñador.
Estos concursos ofrecen una gran oportunidad para una experiencia laboral y material para empezar a trabajar.. no es suficiente, falta apoyo pero en ninguna parte del mundo vi que se apoya a los diseñadores, UN DISEÑADOR que obtiene un apoyo de un patrocinador es porque se hizo remarcar por su trabajo y talento, sobre todo en los jóvenes que necesitan de ese empuje y el resultado es que hay sorpresas muy agradables de talentosos diseñadores, creativos y que se abren al mundo de la moda con mas facilidad. Esto es muy seguido promocionado por las escuelas de diseñadores, entre ellos tienen convenios y presentan los mejores a inversionistas o buscadores de talentos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 

dejar comentario FACEBOOK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...